miércoles, 27 de mayo de 2015

RESUMEN UNIDAD 7 LOS GRANDES REINOS PENINSULARES

UNIDAD 7 : LA EXPANSIÓN DE LOS REINOS HISPÁNICOS
INTRODUCCIÓN: En los siglos XII y XIII los reinos peninsulares realizaron una gran tarea de expansión militar  a costa de los Estados islámicos de la península. Este fue el período álgido de la conquista.


I. LA EXPANSIÓN TERRITORIAL
LA BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA.
Antecedentes
A lo largo de la segunda mitad del siglo XII, los reinos cristianos tuvieron que hacer frente  a la invasión almohade, un nuevo imperio islámico que ocupó la península dada la pérdida de empuje  militar de los almorávides.
Durante más de cincuenta años, el reino de Castilla y Leon se enfrentó a los almohades por el control de las tierras entre el Tajo y Sierra Morena.
La batalla.
la batalla de Las navas de Tolosa fue organizada como una cruzada  por el papa Inocencio III, el rey Alfonso VIII de Castilla y el arzobispo de Toledo, Rodrigo Ximénez de rada, y contó con la participación  de los reyes  sancho VII de navarra, Pedro II de Aragón y Alfonso II de Portugal
la derrota del ejército almohade tuvo lugar  en la batalla de Las Navas de Tolosa (1212) , en la que lucharon conjuntamente los reyes de Castilla , de navarra y de Aragón.
Las consecuencias
Como consecuencia de esta victoria, en los años posteriores el avance cristiano fue significativo  y muy rápido, pues  los cristianos ocuparon  una cuarta parte de la península en tan sólo treinta años, mientras que para ocupar una extensión similar habían tardado doscientos años.
LA EXPANSIÓN HACIA EL SUR
La victoria sobre los almohades en Las Navas de Tolosa (121) dejó a los musulmanes muy debilitados frente al avance cristiano :
El reino de Portugal  terminó en 1249  la conquista de su actual territorio con la conquista del Algarve.
En la corona de Castilla, Alfonso IX de León ocupó buena parte de Extremadura y conquistó Cáceres, Mérida y Badajoz.
Fernando III protagonizó la mayor expansión . Bajo su reinado fueron conquistadas  Córdoba, Murcia, Jaén  y Sevilla Su hijo Alfonso X alcanzó Murcia (1243) y Cádiz (1265) A finales del siglo XIII, los benimerines(voc.)  cruzaron el Estrecho de Gibraltar  y tomaron Tarifa y Algeciras. Alfonso XI los derrotó en la batalla del Salado (1340), pero el avance se frenó  por los conflictos internos castellanos, permitiendo que Granada resistiera hasta 1492.
El rey de la Corona de Aragón, Jaime I conquistó Valencia ( 1238) y las Islas Baleares (1229-1287)

LA REPOBLACIÓN DE LAS TIERRAS CONQUISTADAS
A diferencia  de las tierras conquistadas en los siglos X y XI, en los siglos XII y XIII se ocuparon territorios muy poblados  y con una importante actividad económica.
LA REPOBLACIÓN EN LA CORONA CASTELLANA
A  partir de la batalla de Las navas de Tolosa,  Castilla se apoderó  de Andalucía y Murcia. Gran parte de la población musulmana  huyó  o fue expulsada hacia Granada o el norte de áfrica.La escasez de pobladores  convirtió gran parte de este teritorio  en grandes señoríos en forma de grandes latifundios . estas tierras eran trabajadas en gran parte por siervos. estas grandes extensiones, especialmente de las órdenes militares, fueron dedicadas a pastos para introducir inmensos rebaños de ganado ovino.
Los repobladores fueron mayoritariamente leoneses. castellanos y vascos, a quienes se les entregó lotes de tierras o vivienda en las ciudades.
LA REPOBLACIÓN EN LA CORONA ARAGONESA
En las tierras ocupadas por el rey de la Corona de Aragón , la mayoría de los musulmanes permaneció  en dichos territorios, pudiendo conservar su religión y sus leyes; estos son los llamados  mudéjares. Muchos se convirtieron en siervos de los nobles, a los cuales  los monarcas les habían entregado , den recompensa por su ayuda, grandes lotes de tierra.
Los repobladores que ocuparon  las islas Baleares fueron preferentemente catalanes. En Valencia, las tierras del interior fueron ocupadas por aragoneses



II. LA EVOLUCIÓN POLÍTICA DE LOS REINOS HISPÁNICOS EN LOS SIGLOS XIII, XIV Y XV.

LA CORONA DE CASTILLA: LA UNIÓN DEFINITIVA
A finales del siglo XI, el estado más extenso de la península era el reino de castilla y León
ESte reino se unió y dividió en diversas ocasiones  a lo largo del siglo XII por motivos hereditarios o matrimoniales
La reunificación definitiva se realizó hacia el 1230 cuando el reino Fernando III heredó de su madre el reino de Castilla y de su padre el de León- de la unión de estos dos reinos nació la Corona de Castilla.  A Fernando le seguirá Alfonso X el Sabio, quien además de conquistar , desplegó una gran actividad cultural, con la escuela de Traductores de Toledo.


LA CORONA DE ARAGÓN:LA CREACIÓN DE LA CORONA DE ARAGÓN.
La unión del reino de Aragón  y los condados catalanes se realizó en el año  1137 cuando se concertó la boda entre Petronila, hija del rey aragonés, de una año de edad, con el conde de Barcelona Ramón Berenguer IV, que fue nombrado príncipe de Aragón
Su hijo Alfonso II, fue l primer rey de la corona de Aragón, el nuevo estado surgido de la unión  del reino de Aragón  y el condado de Barcelona, el más extenso de los condados catalanes.
Con Alfonso II se inició la dinastía catalano aragonesa hasta principios del siglo XV, cuando el rey Martín el Humano murio sin descendencia.
EL REINO DE PORTUGAL
Portugal se independizó de Castilla  y León  en el siglo XII, antes había formado parte del reino ,  como un condado  dependiente del reino
EL REINO DE NAVARRA
En el siglo XI el monarca aragonés Sancho Ramírez incorporó Pamplona a su reino, así  Aragón y Navarra estuvieron unidos entre  1076 y 1135. En el año 1134, a la muerte de Alfonso I , los pamploneses se separaron de Aragón y cambió su nombre por le del reino de Navarra Tras esto Navarra sufrió las presiones anexionistas de Francia y Aragón  y quedó sin frontera con los musulmanes, por lo que no pudo ampliar su territorio . Desde el siglo XIII, estuvo vinculada a Francia mediante alianzas matrimoniales.


LAS INSTITUCIONES DE GOBIERNO
LA FORMA DE GOBIERNO: LA MONARQUÍA, LAS CORTES Y LOS MUNICIPIOS.
Los  tres grandes reinos peninsulares (Castilla, Navarra y Aragón)  presentaban una estructura política similar basada en tres instituciones:
la monarquía
las cortes
los municipios

LA MONARQUÍA
Tanto la Corona de Castilla y la de Navarra constituían un único estado con unas  únicas cortes y una misma ley, en cambio  la corona de Aragón era una asociación de  varios estados   ( Aragón, Cataluña y Valencia), cada uno de los cuales tenía  leyes ( fueros o furs)  e instituciones de gobierno, pero bajo la autoridad de un mismo monarca.
Además la Corona de Castilla, la monarquía tenía poderes más extensos;mientras que en la corona de Aragón , el monarca seguía una tradición pactista , en la que el rey se comprometía a respetar las leyes e instituciones  de los tres estados asociados.
LAS CORTES
Las Cortes nacieron cuando en el siglo XI los monarcas, con la intención de pedir dinero a la naciente burguesía de las ciudades, decidieron dar entrada  a los representantes de las ciudades en el Consejo real. En ellas estaban representadas los tres estamentos del reino:  los nobles, el clero y el estado llano.
Las primeras dotes que se crearon en la península  fueron las del reino de león, en el año 1188.


LA ECONOMÍA Y LA SOCIEDAD
LA CORONA DE CASTILLA: EL PREDOMINIO DE LA GANADERÍA
Aunque la mayoría de las tierras castellanas se dedicaban al cultivo de  cereales, vino y olivo, la base de la economía de castilla era  la ganadería de la oveja de raza merina, que produjo abundante lana de gran calidad y podía ser destinada a la exportación. .

Esta ganadería lanar, que pertenecía sobre todo a la poderosa nobleza se convirtió  en la riqueza más importante de Castilla. Los ganaderos , para defender sus intereses , crearon el Honrado Concejo de la Mesta (1273).

No hay comentarios:

Publicar un comentario