martes, 17 de febrero de 2015

LA BAJA EDAD MEDIA

Examen
Unidad 5. LA BAJA EDAD MEDIA
¿Por qué estudiamos la Plena y Baja Edad Media?
El período comprendido entre los siglos XI y XIII, denominado por algunos historiadores como Plena Edad media, la Europa cristiana conoció una época de prosperidad. Además se produjeron importantes cambios respecto al a época anterior. Así, los reyes lucharon  por recuperar su poder ; los progresos agrarios  permitieron el desarrollo del comercio , de la artesanía y de la vida urbana; en las ciudades surgió un nuevo grupo social, la burguesía;l a cultura experimentó  un renacer y el arte gótico alcanzó un gran esplendor.
En el siglo XIV, que inicia la Baja Edad media, esta prosperidad se vio interrumpida por una grave crisi general , que no se superará hasta el siglo XV



¿Cómo era el territorio europeo durante la Plena y Baja Edad Media?
Un mosaico de estados y reinos.
A principios del siglo XI la cristiandad europea continuaba  siendo un mosaico de estados y reinos:
En el norte estaban los normandos, que se asentaron desde mediados del siglo XI en Inglaterra, Italia y Sicilia  y cesaron sus ataques anteriores.
En el centro de Europa se situaban los reinos de Francia  y el sacro Imperio Germánico- heredero del imperio carolingio- Los emperadores alemanes se enfrentaron  con el Papado en su pretensión de imponer su autoridad sobre la cristiandad.
En el este los pueblos eslavos formaron poderosos principados, com el de Kiev
En el mediterráneo  se localizan el imperio bizantinos y los reinos cristianos occidentales, que continuaron luchando para expulsar a los musulmanes.

La monarquía
¿Cómo era la monarquía durante los siglos XIII y XV?
Durante los siglos X, XI y XIII, la monarquía tuvo escaso poder sobre el territorio de su reino. Los nobles dominaban las tierras de sus feudos y muchas veces el rey no podía intervenir en ellos. pero a partir del siglo XIII el crecimiento económico va a contribuir a que la monarquía  imponga su autoridad y garantice la unidad y la estabilidad  del territorio de su corona.
¿Cómo se impuso la monarquía frente a los nobles?
A partir del siglo XII los reyes, poco a poco, fortalecieron su poder  y extendieron sus territorios
Como la economía mejoró , los reyes recaudaron más impuestos. Con los impuestos los monarcas crearon ejércitos propios e impusieron, mediante la fuerza  o el acuerdo, la obediencia a muchos señores feudales

¿Qué relación tenía  la monarquía con  sus vasallos? ¿Cómo ayudaron las ciudades a los reyes frente a la nobleza?
Los reyes se valieron de las cada vez más poderosas ciudades  para arrebatar parte del poder a la nobleza. Así , concedieron cartas de libertades y privilegios  a las ciudades, las cuales quedaban así fuera de la dependencia feudal.A cambio , los habitantes de las ciudades apoyaron al rey en contra de los señores feudales
¿Cómo ?
A finales del siglo XII y durante el siglo XIII los reyes europeos  comenzaron a convocar Cortes o parlamentos, muy diferentes a los parlamentos actuales.
En los parlamentos medievales sólo estaban representados el rey, los nobles, los clérigos y los gobernantes de las ciudades. Con la convocatoria de estas cortes los reyes pretendían rebajar el poder de la nobleza contando con el apoyo de las ciudades .

Los conflictos
¿Qué fue la guerra de los Cien Años? ¿Por que se enfrentaron las monarquías francesa e inglesa? ¿Quién venció?
Los conflictos: la Guerra de los Cien Años
Además de imponer su autoridad dentro de sus reinos, los reyes medievales intentaron extender sus dominios.En unas ocasiones, como ya hemos visto, luchaban contra nobles , sus propios vasallos, que tenían extensos territorios y no reconocían la autoridad de ningún monarca.. Pero otras veces los conflictos tenían un origen sucesorio, cuando dos o más reyes se enfrentan  para obtener el trono de algún reino cuyo soberano habría muerto sin dejar sucesor. Este es el caso de la Guerra de los Cien Años (1337-1453)
La chispa de este conflicto se inició con la lucha por el trono de Francia, sin descendiente directo, al que aspiraban felipe de Valois y el rey de iNglaterra, Eduardo III. Ambos descendían del último Capeto -dinastía francesa- ,Carlos IV, aunque Eduardo lo hacía por línea femenina.
Esta guerra terminó con la victoria del rey francés carlos VII. En esta destacó la lucha de la campesina Juana de Arco.

Los conflictos en el campo :las revueltas campesinas.
Debido  la Peste Negra la población campesina dismunyó enormemente, este descenso se notó mucho en el campo  donde empezó a escasear la mano de obra. Los señores feudales vieron como sus rentas descendían  y para compensarlo aumentaron los impuestos que cobraban a sus siervos y no les permitieron abandonar sus tierras. Este empeoramiento de las condiciones hizo aumentar las tensiones que se tradujeron en alzamientos de los campesinos frente a los nobles, como las jacqueries en Francia en 1358 o el movimiento capitaneado por Wat  Tyler en Inglaterra en 1380
Estas revueltas tienen un marcado carácter antiseñorial y suponía la toma y quema de algunos castillos y fortalezas  pero pronto se convirtieron en un fracaso pues los campesinos no podían mantener un esfuerzo continuado ni eran enemigos para un ejército organizado.
Los conflictos en la ciudad: las revueltas urbanas
La crisis también llegó a las ciudades. Allí la extensión de la miseria provocó que los grupos más desfavorecidos exigiesen mejoras y también un un mayor accesoa a los cargos municipales, monopolizados por el patriciado urbano.
Las revueltas se extendieron por varias ciudades europeas  ya menudo comportaron pogromos, es decir, asalto a las juderías




La crisis: la Peste Negra
Las causas: hambre y guerra
Las causas fueron las siguientes:
se sucedieron unos años de malas cosechas debidas a anomalías climáticas, que causaron hambre y muerte por desnutrición y debilitaron a la población frente a las infecciones.
En años anteriores , aprovechando la bonanza económica se habían dedicado muchos campos a cultivos industriales,  lo que hizo que le precio del alimento subiera ( a menos producción de trigo, mayor precio del pan) esto provocó una población malnutrida que no tenía defensa
Las guerras se recrudecieron. En casi todos los países lso conflictos arrasaron los campos   y arruinaron las cosechas
La enfermedad
La peste surgió en las estepas de asia oriental. Se difundió hacia el oeste en el sitio de los ejércitos mongoles a la colonia genovesa en Crimea, donde ne un ejemplo de guerra bacteriológica, se arrojaron cadáveres  infectados a su interior.
Desde allí, la peste se propagó por Europa a través de barcos comerciales
El origen de esta enfermedad es una bacteria , que afecta a las ratas y se transmite a los humanos por la picadura de las pulgas procedentes de las ratas.El origen del nombre proviene de los bubones, o moratones que afectaban a los enfermos.

Las consecuencias
Las consecuencias de la crisis fueron generales:
En el terreno demográfico , la población europea descendió, entre 1300 y 1400, de 80 a 45 millones de personas.
En el terreno económico, la producción agraria disminuyó  por falta de mano de obra , bajó la demanda de productos artesanales y el comercio entró en crisis.
En el terreno social, se produjeron conflictos: en el campo , los campesinos se rebelaron  contra el incremento  de las exigencias de los señores,  y en las ciudades las clases populares se sublevaron contra el patriciado urbano  y asaltaron las juderías, ya que se culpó a los judíos de todas las calamidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario