domingo, 27 de octubre de 2013

EL ISLAM Y AL-ANDALUS

Práctica para el examen de la unidad 1. “El Islam y Al-andalus”

  1. Explica cómo era la Arabia pre-islámica.
CONCEPTOS:
  • Península Oriente Próximo
  • Arabes tribus nómadas-comercio caravanero
  • Religión politeísta- La Meca

La península arábiga es una península de Oriente Próximo  que a principios de siglo VII se hallaba poblada por tribus nómadas que se dedicaban fundamentalmente al comercio caravanero, su religión era politeísta   y se rendía culto a diversos dioses y ya  por entonces La Meca era la ciudad sagrada

  1. El Islam
CONCEPTOS:
El Islam es una de las tres grandes religiones monoteístas, junto con la judía y la cristiana y en la actualidad tiene casi mil millones de fieles. Se extiende fundamentalmente en torno al Mediterráneo  pero abarca desde el océano Atlántico hasta el Índico aunque gran cantidad de países acoge en la actualidad poblaciones musulmanas. La religión se denomina Islam               ( sumisión a Dios) y quienes la practican se conocen con el nombre de musulmanes (creyentes)
El Islam bebe de las mismas raíces que judaísmo y cristianismo y reconoce a los profetas de ambas, pero para esta Mahoma es el último profeta, como lo eran Moisés y Jesús para judíos y cristianos.   

  1. Explica la figura de Mahoma
CONCEPTOS:
Mahoma, nacido en el 570,  era un comerciante árabe establecido en La Meca que conoció durante sus viajes las religiones judía y cristiana, ambas monoteístas. Según la tradición, en el 610, Mahoma se sintió llamado por Dios  para revelar a su pueblo la nueva religión, cuyo principio es el islam  o sumisión a la voluntad de Alá ( Dios). Tras recibir la revelación, Mahoma comenzó a predicar en La Meca, pero fue perseguido por los habitantes de esta - que obtenían muchos ingresos por las peregrinaciones- y tuvo que huir a una ciudad cercana, (622) que sería bautizada como Medinat-al-Nabi (La ciudad del profeta) o Medina. Esta fecha marca el inicio del calendario musulmán.
En los años siguientes mahoma pudo reconquistar La Meca y llevar a cabo la guerra contra los árabes infieles. A su muerte toda la península arábiga se había convertido al islam

  1. Explica las obligaciones del islam y sus normas de comportamiento.
CONCEPTOS:
El Islam obliga a cinco preceptos o o deberes básicos:
  • La profesión de fe. No hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta”
  • La obligación de orar cinco veces al día en dirección a la meca.
  • la práctica de la limosna
  • El ayuno, en el mes de Ramadán,
  • La peregrinación a la meca, una vez en la vida.
El Islam también establece normas de comportamiento : permite la poligamia, define la autoridad del padre dentro de la familia y prohíbe beber alcohol, comer carne de cerdo  y los juegos de azar. Todo musulman debe ser un combatiente de la fe -  esto último puede ser metafórico y no siempre implica violencia- y se le recompensa con el Paraíso si muere luchando contra los infieles.
  1. La mezquita. Sitúa  sus partes en la ilustración adjunta  y  define su función
CONCEPTOS:
La mezquita es el esapcio para la oración de los musulmanes.Su nombre significa “lugar para arrodillarse” Dentro de la mezquita hay iuna serie de elementos definidos:
  • Patio ( sahn) Es un espacio abierto, rodeado por un pórtico en cuyo interior se sitúa la fuente donde los fieles se purifican antes de la oración -fuente de las abluciones-
  • Alminar- en un o de los muros laterales se sitúa el alminar, la torre desde la que el almuecín lama a la oración.
  • Sala de oración (haram) Es un espacio diáfano, dividido en  naves por filas de arcos. Uno de sus muros, la quibla, esta orientada hacia La Meca y en él se encuentra el mihrab , un nicho que marca la dirección del rezo.
  • Junto a este se dispone el mimbar , un púlpito desde el que la autoridad religiosa (imán) dirige el rezo.
  • Además, en el haram se reservaba un espacio para las autoridades, la maqsura, separado del resto y muy decorado.
  1. La sucesión de Mahoma y las corrientes dentro del Islam: Chiítas y Sunitas
CONCEPTOS:
A la muerte del tercer califa se desencadenó un conflicto sucesorio  entre partidarios del yerno del profetas, Alí, y los defensores de la familia omeya. Finalmente , se produjo el triunfo de la familia omeya, que trasladaron la capital a Damasco. ESto significó que se abriese una primera ruptura o separación dentro del Islam entre chiismo y sunismo:
  • Los suníes o sunitas constituyen el grupo mayoritario de fieles, y son partidarios del gobierno del islam por los califas, sin tener en cuenta el parentesco con Mahoma.
  • Los chiíes o chiitas consideran que el gobierno del islam corresponde a los sucesores de Mahoma a través de Alí, primo y yerno del profeta
  1. El Califato Perfecto
CONCEPTOS:
Tras la muerte de Mahoma, sus  sucesores adoptaron el título de califas -Sucesores de Mahoma Que ejercieron el poder religiosos y político en los territorios musulmanes-  A esta etapa se le denomina Califato Perfecto, puesto que los califas podían acreditar parentescoo directo con el profeta.
El Período se caracteriza por la rápida expansión del imperio islámico  por las zonas próximas a Arabia. Así, a mediados del siglo VII ya dominaban Palestina, Siria, Mesopotamia y Egipto
  1. El califato omeya. La expansión del Islam
CONCEPTOS:
En el año 661 la capital del califato se estableció en Damasco (Siria), bajo la dinastía de los Omeyas. el Califato fue dividido en provincias o Emiratos, gobernados por emires.
La mayoría de los habitantes de las tierras conquistadas ( persas, egipcios, hispanos..) se convirtió al Islam y algunos de ello participaron en el ejército y la administración del Califato, pero los altos funcionarios casi siempre fueron árabes.
En esta época se alcanzó el límite de la expansión marcado por algunas derrotas , como la de Poiters  (Francia ) en el 732 o la de Akrotinon, en Constantinopla, en el 718.
  1. El  Islam desde el califato abbasí  hasta el Imperio Otomano.
CONCEPTOS:
A mediados del siglo VIII,los Omeyas fueron vencidos en una guerra civil por una nueva dinastía, la de los Abasíes, que trasladaron su capital a Bagdad.
En la época abbasí la expansión se detuvo y muchos territorios fueron independizando del califato ( Al-Andalus, Egipto…)aunque conservaron la religión islámica.
En el año 1055, los turcos selyuquíes se apoderaron de Bagdad y ell califato desapareció, pero los conquistadores se habían convertido al Islam  y fueron continuadores de la política de conquista de los árabes.
Finalmente, a mediados del siglo XIII (1258) , los mongoles, pueblo islamizado de Asia Central, conquistaron Bagdag  y derrocaron el califato abbasí. POco después, los turcos otomanos dominaron buena parte del territorio islamizado  y terminaron  conquistando el imperio bizantino   ysu capital, Constantinopla.
  1. ¿ Qué es Al-Andalus ?
CONCEPTOS:
Se llama Al-Andalus al territorio peninsular bajo dominio musulmán . Su historia se inicia en 711 y finaliza en 1492, después de casi ocho siglos. Hasta mediados del siglo XI el islam española pasó, tras la conquista por una serie de etapas sucesivas:
  • el emirato
  • el califato de Córdoba
  • y los denominados reinos de taifas
  1. ¿Cómo se produjo la conquista?
CONCEPTOS:
La monarquía visigoda era electiva, se elegía entre los nobles, así al ser nombrado rey Rodrigo, los hijos del anterior rey llamaron en su ayuda a los musulmanes del norte de África
El año 711, un ejército musulmán compuesto por tropas árabes y bereberes- grupos étnicos del norte de África, recientemente se habían convertido al islam- dirigido por Tariq -de ahí el nombre de Gibraltar -  y derrotó al rey visigodo don Rodrigo.
El reino visigodo se derrumbó sin ofrecer resistencia. En pocos años, los ejércitos musulmanes, dirigidos por tariq y Muza, avanzaron hacia el interior y dominaron la práctica totalidad de la península.
  1. Explica qué fue el Pacto de Teodomiro y relacionalo con la ocupación musulmana
CONCEPTOS:
Los musulmanes, una vez vencida la resistencia visigoda, se extendieron por toda la península. mUchas ciudades se entregaron pacíficamente a los vencedores
En muchos lugares de la Península iBérica la población capituló de forma pacífica ante los invasores musulmanes. En la región oriental, los visigodos eran contrarios al rey Rodrigo por esto fue ocupada de manera pacífica mediante pactos o capitulaciones en el año 713.
la zona sur de las tierras valencianas formó parte del territorio independiente de Tudmir o teodomiro. este territorio tenía como capital a Orihuela y abarcaba la cuenca del río Segura y algunas comarcas  próximas.
  1. La etapa del emirato dependiente
CONCEPTOS:
Los musulmanes llamaron Al-Andalus al territorio conquistado en la Península iBérica y lo convirtieron en una provincia o Emirato, gobernada por un emir, que dependía de los califas de Damasco. La capital se estableció en Córdoba
  1. El emirato independiente. El último Omeya: Abd- al- Rahaman I
CONCEPTOS:
La situación política del emirato cambió a mediados del siglo VIII, cuando los califas de Damasco ,pertenecientes a la dinastía de Los Omeyas, fueron vencidos por los Abasíes, que instalaron su capital en Bagdag.
El único miembro de la familia que se salvó huyó al norte de África, allí trabó contacto con aliados de su familia y pasó al Al-Andalus, donde se hizo dueño del poder, estableció el emirato independiente y gobernó con el nombre de Abd-al Rahman I
Así se rompió la unión política con el califa abbasí de Bagdad, aunque este seguí siendo el jefe espiritual y religiosos de los musulmanes de Al-Andalus.
  1. El califato de Córdoba
El año 929, Abderraman III convierte Al-Andalus en un califato. Los califas cordobeses pasaron a ser los gobernantes absolutos, pues concentraban todos los poderes, incluidos el religioso.
El periodo del califato fue el de mayor esplendor de Al-Andalus. Su capital, Córdoba, era la ciudad más populosa de Europa y la economía y la cultura experimentaron una notable expansión.
Sin embargo ,desde mediados del siglo X el califato se debilitó  y los gobernadores lograron una mayor autonomía. En el año 976 el poder quedó en manos de Al-mansur -Almanzor en  las crónicas cristianas-  Su gobierno significó una reafirmación del poder cordobés frente a los cristianos  y las propias provincias.
Tras su muerte, se abrió un periodo de luchas internas que desembocó en la disolución dle califato en un grupo de pequeños reinos de taifas.
  1. Los reinos de taifas
La desintegración del califato dio paso a la aparición de numerosos  y pequeños reinos musulmanes. Entre ellos los más importantes fueron los de Zaragoza, Toledo, Badajoz, sevilla, Denia y Valencia.
Los reinos de taifas  vivieron un período de cierta prosperidad económica y desarrollo cultural. Sin embargo, su debilidad frente a los cristianos- desunión- les obligó a pagar  tributos o parias a cambio de la paz.
  1. Almorávides y Almohades
Debido a la desunión de los musulmanes, los cristianos avanzaban desde el norte imponiendo el pago de parias y conquistando grandes regiones. Para detener las conquistas cristianas, los reinos de taifas permitieron la entrada en la península de nuevos pueblos musulmanes del norte de África, estos pueblos eran los almorávides y almohades.
  • Los almorávides viene de la palabra ribat - o morabito, en castellano- , lugar retirado donde los almorávides se preparaban para luchar. Eran monjes guerreros  y defendían un islam riguroso
La conquista de Toledo por Alfonso VI provocó que los pueblos musulmanes pidieran ayuda a los almorávides, pueblo nómada que había constituido un imperio en el norte de Äfrica
Los almorávides derrotan a Alfonso VI y conquistaron la ciudad de Valencia- bajo gobierno de jimena, viuda de El Cid-  y pusieron bajo su dominio a los reinos de taifas.
A mediados del siglo XII, acosados por los cristianos y atacados en el norte de África por los almohades, su poder se debilitó  y se establecen los segundos reinos de taifas

  1. El reino nazarí de Granada