jueves, 24 de mayo de 2012

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL. LAS CAUSAS Y LOS INICIOS


La Primera Guerra Mundial
La Primera Guerra Mundial se conoce con el sobrenombre de la Gran Guerra porque nunca, hasta entonces, un conflicto había implicado a tantos países y seres humanos. Esta se desarrolló entre 1914 y 1918. Las causas de esta guerra se gestaron desde finales del siglo XIX, razón por la cual muchos historiadores la han calificado comoguerra anunciada

Las causas de la Primera Guerra Mundial
En el último tercio del siglo XIX y principios del XX se formaron en Europa dos bloques militares de potencia similar, la Triple Alianza y la Triple Entente. El temor mutuo, los intereses coloniales y la ambiciones de Austria y Rusia en los Balcanes provocaron el conflicto entre ellos.
Las causas de la guerra
Entre las distintas causas destacan las siguientes:
1. Causas económico-coloníales: Las cuestiones coloniales fueron una fuente continua de problemas.





Las antiguas potencias (Gran Bretaña y Francia) habían ignorado a los nuevos estados ( Alemania) , dejándoles sin materias primas y mercados , por lo que estos pedían un imperio colonial propio. Cuando en 1890 Guillermo II legó al poder en Alemania introdujo una política agresiva tanto en Europa como en África. Por otro lado Marrueco había quedado desde 1902 bajo el control de Francia y de España con el consentimiento de Gran Bretaña; el acuerdo quedó ratificado en la Conferencia de Algeciras con el apoyo de Gran Bretaña y Rusia, pero con la oposición de Alemania , quien quería un espacio internacional libre. Finalmente Gran Bretaña apoyó las pretensiones francesas frente a la oposición alemana

Imagen del protectorado francés y
español en Marruecos en 1912 ,
antes de la Primera Guerra Mundial


2. La política de bloques.
Tras su unificación Alemania se convirtió en la potencia rectora de la política internacional gracias a la política del canciller Bismarck
Otto Eduard Leopold von Bismarck-Schönhausen (Schönhausen, Magdeburgo; 1 de abril de 1815 - Friedrichsruh; 30 de julio de 1898) llamado el canciller de Hierro, fue un político prusiano, artífice de la unificación alemana y pieza clave de las relaciones internacionales de la segunda mitad del siglo XIX. En su política exterior, se consagra a mantener la paz entre las potencias europeas (Francia, Austria, Alemania y Rusia). Es particularmente hábil para maniobrar e impedir toda aproximación entre sus enemigos, fundamentalmente manteniendo aislada a Francia (cuya revancha siempre se previó) y evitando el máximo temor estratégico: la guerra simultánea en dos frentes (la que terminó ocurriendo en la Primera Guerra Mundial, con el más belicista emperador Guillermo II). Con este fin crea diversas alianzas con Austria y Rusia. Sus contemporáneos se burlaban de estas alianzas y ensayos, y de su política de gabinete. No obstante, la efectividad del sistema, al menos durante el periodo en que él mismo lo dirigía, hace que los historiadores denominen a sus sistemas de alianzas como Sistemas Bismarckianos.


3. El nacionalismo. En Francia el sentimiento anti-germánico estaba presente desde la derrota sufrida durante el proceso de unificación de Alemania, que, tras derrotar a los franceses , haba ocupado Alsacia y Lorena.
4. El conflicto de los Balcanes, la “Cuestión de oriente”.
Esta zona de Europa era un foco de tensiones desde mediados del siglo XIX : diversos pueblos sometidos al imperio turco habían protagonizado guerras y conseguido independizarse: Grecia, Serbia, Rumania, Bulgaria, Montenegro .Austria, un enorme imperio multinacional formado por una minoría germánica dominante y múltiples nacionalidades sometidas ( húngaros, checos, croatas,…) deseaba dominar la región y acusaba a Serbia de apoyar las protestas de lo serbios que vivían dentro del imperio.
Rusia , por su parte, ansiaba extenderse por la zona y se autoproclamaba protectora de las poblaciones eslavas ( rusas ) de la zona, es decir, de Serbia







El estallido de la guerra


El 28 de junio de 1914 fue asesinado en Sarajevo , capital de Bosnia, el heredero del imperio austríaco , el archiduque Francisco Fernando. El atentado fue realizado por un estudiante bosnio relacionado con los nacionalistas serbios .
Austria le declaró la guerra a Serbia, convencida de que era el momento de acabar con ella y extender su dominio en los Balcanes.
Entonces se desencadenaron los mecanismos del sistema de alianzas: intervino Rusia para proteger a Serbia y , ante su movilización de tropas, Alemania reclutó las suyas y amenazó con la guerra.
Así, el disparador de la generalización del conflicto tuvo lugar cuando Rusia decretó la movilización general en defensa de Serbia el 30 de junio .
Francia y Gran bretaña, por su parte, no tenían intención de iniciar una guerra para defender a los serbios , pero, al intervenir, Rusia, no podía permitir que estas fuera derrotada por los alemanes, ya que esto convertiría a Alemania en una de las potencias más fuerte de Europa.
Como respuesta, el 4 de agosto se produjo una secuencia en cadena de declaraciones de guerra entre los principales países europeos. Los acontecimientos se precipitaron y los países fueron declarándose la guerra unos a otros.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario