jueves, 24 de mayo de 2012

LA ORGANIZACIÓN DE LA PAZ. EL TRATADO DE VERSALLES


La organización de la paz.
En enero de 1919 se inauguró en París una conferencia para establecer las condiciones de paz. Asistían 32 países, pero timaban las decisiones las cuatro grandes potencias vencedoras de la guerra: Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña e Italia.
Los presidentes de las potencia vencedora organizaron la Europa de después de la guerra ,sin incluir en sus deliberaciones a los vencidos, y con un claro revanchismo por parte de algunos ( Francia)
El presidente estadounidense Wilson , intentó aportar su visión de una paz fundada en la concordia y la ausencia de revancha contra Alemania. Pero las potencias europeas estaban deseosas de recibir fuertes compensaciones de los alemanes por las terribles destrucciones de la guerra.


1.Los Tratados de paz.
A principios de 1919 tuvo lugar la conferencia de París, en la que participaron 32 estados, sin incluir los vencidos. Las principales decisiones las tomaron Estados Unidos, Francia, Reino Unido e Italia y se obligó a los países derrotados a aceptar las condiciones impuestas. En esta conferencia se acordó crear la Sociedad de Naciones, una organización internacional para salvaguardar la paz y resolver mediante negociación los conflictos entre países.
Posteriormente se firmó el principal documento, el tratado de Versalles (1919) que culpaba a Alemania de la guerra y a al que se imponían durísimas sanciones.
  • Pérdidas territoriales ( Alsacia y Lorena) ,
  • limitación de su ejército a 100.000 hombres ,
  • desmilitarización de la orilla izquierda del Rin
  • y ocupación de la rica región minera del Sarre durante 15 años por Francia.
Alemania consideró injusto el tratado, lo que alimentó su deseo de revancha.
2.Cambios territoriales.
Los Tratados de Versalles ( 19199 ,Saint-Germain ( 1919), TRianon ( 1920) y Sevres ( 1920) dibujaron un nuevo mapa de Europa.
De los cinco grandes imperios europeos existentes antes del estallido del conflicto solo sobrevivió el imperio británico . Los imperios alemán, austro-húngaro, ruso y turco se desintegraron y sus territorios fueron divididos en nuevos estados nacionales o anexionados por otros países:
  • Alemania perdía todas sus colonias y debía devolver Alsacia y Lorena a Francia, el ducado de Schleswig a Dinamarca y la Posnania y el corredor de Danzig al nuevo estado polaco (que reaparecía ahora después de haber desaparecido en el siglo XVIII)
  • El imperio austrohúngaro se fraccionó en cuatro países: Austria, Hungría, Yugoslavia y Checoslovaquia
  • Del imperio ruso se independizaron Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania
  • Resurgía Polonia, con territorios de Rusia y Alemania
  • Italia se anexionaba los territorios de Trento e Istria.
  • El imperio otomano perdió parte de su territorio europeo , que pasó a Grecia ya Rumanía, y se vio obligado a ceder a los aliados sus provincias de Mesopotamia ( actual Irán e Irak) Palestina, Siria y Armenia.
Además de las sanciones del Tratado de Versalles, se despojó a Alemania de su imperio colonial extraeuropeo , que fue repartido entre otras potencias en forma de mandatos bajo supervisión de la Sociedad de Naciones.

1 comentario: