miércoles, 9 de mayo de 2012

EL MOVIMIENTO OBRERO


El movimiento obrero.
La concentración de miles de obreros en fábricas  favoreció que estos tomaran conciencia de su dura situación laboral  e intentaron mejorarla mediante acciones colectivas. Estos movimientos se basaron en dos nuevas ideologías: el socialismo y el anarquismo.

Los inicios del movimiento obrero.
 ¿Qué es el movimiento obrero? Se conoce con el nombre de movimiento obrero el conjunto de iniciativas colectivas  llevadas a cabo por los trabajadores asalariados  con el objetivo de mejorar sus condiciones  laborales y políticas.
Los antecedentes del movimiento obrero.
Los antecedentes de este movimiento se remontan al afán del empresario por enriquecerse  del trabajo de los obreros. Salarios bajos – que obligaban a participar en el trabajo a toda la familia- , jornadas largas y duras, despido libre, ausencia de seguros sociales de enfermedad y accidentes, etc.
Al principio algunos obreros reaccionaron  contra sus malas condiciones destruyendo máquinas (ludismo)  por considerarlas culpables del paro industrial  (cada nueva máquina significaba más obreros despedidos)
así como organizando un movimiento asociacionista llamado Trade Unions, que pretendía conseguir para los obreros  de mismo oficio  mejoras laborales y sociales. Frente a esto, los empresarios, cuya representación era mayoritaria  en el parlamento Británico, no dudaron en aprobar leyes que les beneficiaran y condenaran  las actuaciones obreras. Conscientes de su situación, los obreros reivindicaron, mediante la Carta del  Pueblo (cartismo), el sufragio universal masculino para estar en el parlamento.
Así el derecho  de asociación se reconoció por primera vez en Gran bretaña en 1824. A partir de ese momento empezaron a surgir  asociaciones obreras, los sindicatos. El objetivo de los sindicatos era mejorar las condicines de trabajo de los.obreros Sus primeras reivindicaciones fueron la defensa del derecgo de asociación , la reducción de la jotnada laboral , las mejoras salariales y la regulación del trabajo infantil.

Las ideologías obreras. Marxismo y anarquismo.
En la nueva sociedad industrial una serie de pensadores denunciaron las desigualdades creadas por el capitalismo y propusieron nuevos modelos de organización social . El movimiento obrero se va a fundamentar en dos ideologías. El marxismo y el anarquismo.
El anarquismo: el anarquismo se oponía al Estado y aspiraba a sustituirlo por algún tipo de asociación voluntaria entre personas. El anarquismo reunió a un conjunto de pensadores (Proudhon, Bakunin, Kropotkin) que tenían en comun los principios básicos.
Mijail BAKUNIN (Rusia, 1814-1876) fue uno de los fundadores del anarquismo. Afirmaba que no estaba equivocado Rousseau cunado decía que el hombre era bueno por naturaleza y la sociedad lo corrompía. Por eso creía necesario destruir los instrumentos del orden social : leyes, policía, la propiedad privada y el Estado mismo. El ser humano debía ser libre para ser bueno sin someterse a ninguna ley. Su pensamiento idealista, basado en el anti-autoritarsimo chocará con la ideología marxista .
El marxismo: el marxismo debe su nombre a Karl MARX , en cuyos estudios colaboró Friedrich ENGELS.
Karl MARX (Alemania, 1818-1883) Marx escribió con F.ENGELS. El manifiesto Comunista (1848) y en solitario una crítica al sistema capitalista , El Capital ( 1867)
según Marx, el sistema capitalista no es justo, pues una minoría posee los medios de producción ( máquinas, herramientas) y se adueña de los beneficios ( plusvalía) generados por le trabajo de una mayoría asalariada. Consideraba que había que derrocar al Estado , al ser un instrumento de la clase dominante para oprimir a los trabajadores ( proletarios).
Marx había elaborado un esquema de la historia según le cual las sociedades evolucionaban siguiendo un esquema de oposición y superación dentro de sí mismas. . Según esta se habría pasado de un modo de producción esclavista a un modo de producción feudal , y de ahí a un modo de producción burgués.
Para Marx la nueva sociedad industrial no había eliminado el motor de la historia, sólo lo había transformado ,tan solo que ahora se llamaba lucha de clases . Esta lucha de clases se da entre la burguesía propietaria de fábricas y los obreros o proletariado. Marx proponía que los trabajadores llevaran a cabo una revolución para destruir el capitalismo y dar el poder a los trabajadores, estableciendo así una dictadura del proletariado , en la que le Estado dominaría la propiedad privada, pues esta pasaría al Estado ( colectivizada) , eliminando con ello la conflictividad social ( el motor de la Historia para Marx) . Este proceso, el de la dictadura del proproletariado, sería el último proceso de la Historia.

1 comentario:

  1. Marx me ha dicho que eso que pones esta mal...

    ARRIBA MARX Y SU P**A MADRE :D

    ResponderEliminar