jueves, 15 de marzo de 2012

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. INTRODUCCIÓN Y CARACTERÍSTICAS


LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.  INTRODUCCIÓN Y CARACTERÍSITCAS.

Concepto ¿Qué es la revolución industrial? Denominamos revolución industrial a un concepto histórico que engloba un proceso de cambio constante y profundo en el uso de nuevas técnicas, fuentes de energía y formas de organización del trabajo que provocó un enorme crecimiento de la producción mecanizada de bienes
Características del proceso
Según el historiador británico Phylis DEANE , la Revolución industrial comprende seis grandes transformaciones:
  1. Aplicación sistemática de la ciencia y de las tecnologías modernas al proceso de producción.
  2. Expansión del horizonte económico, desde le autoconsumo familiar y los mercados locales, a los nacionales e internacionales.
  3. Emigración de la población desde las comunidades rurales a los núcleos urbanos (éxodo rural voc.)
  4. Ampliación de las empresas y despersonalización de las relaciones de trabajo en la unidad de producción, que pasa del taller familiar a la fábrica.
  5. Uso intensivo y extensivo de los recursos del capital
  6. Aparición de nuevas clases sociales ( burguesía industrial y proletariado) según sea su relación con los medios de producción ( propietarios y ejecutivos de la empresa o trabajadores)
¿Una o varias revoluciones industriales?
Los historiadores han dividido la revolución Industrial en dos períodos según el tipo de fuente de energía utilizada.
Primera revolución industrial, caracterizada por el uso de la hulla (carbón) y el vapor. Se inició en Inglaterra a finales del siglo XVIII y principios del XIX

 

 






















Segunda revolución industrial, determinada por la aplicación de la energía hidroeléctrica y el petróleo. Se produjo a finales del siglo XIX, y los países protagonistas fueron Estados Unidos y Alemania.

Desde el último tercio del siglo XX se vive una tercera revolución industrial por el uso de la energía nuclear y fuentes alternativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario