jueves, 15 de marzo de 2012

LA PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN GRAN BRETAÑA


LA  PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL . LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN GRAN BRETAÑA. INTRODUCCIÓN.

Los factores de la primera revolución industrial:

1.La revolución demográfica de finales del siglo XVIII
Hasta el siglo XVIII la población creció lentamente. Aunque la natalidad era muy elevada, la mortalidad también lo era, como consecuencias de epidemias y hambrunas, era pues un régimen demográfico antiguo o tradicional caracterizado por un crecimiento natural muy lento.
A partir de la segunda mitad del siglo XVIII, la natalidad se mantuvo alta, pero la mortalidad descendió mucho, debido a la mejor alimentación de la población y la generalización de algunas vacunas.
La consecuencia fue el crecimiento rápido de la población, conocido como revolución demográfica, este aumento demográfico constituyó un importante factor en el progreso económico en Europa, tanto por el aumento de la mano de obra disponible a partir de ahora, como por la extensión de una demanda de bienes de consumo.

2.La expansión agrícola del siglo XVIII.
Se mejoraron las técnicas agrícolas.
Se sustituyó el barbecho por la rotación continua de los cultivos, con lo que e evitaba el agotamiento de las tierras.
Se reformó la ganadería
Parte de las tierras de cultivo se dedicaron a producir forrajes para alimentar a los animales. De esta forma , aumentó el número de cabezas de ganado y se pudo desarrollar la estabulación.
Cambiaron las estructuras agrarias.
Tradicionalmente el campo inglés estaba dividido en terrenos abiertos ( open fields) y cerrados ( enclosures) , en el primer caso , los campos eran propiedad privada o comunal y estaban obligados a explotarlos colectivamente mediante un sistema de rotación trienal con barbecho . Pero en esta época se promulgaron leyes para que todos los campos abiertos pasaran a ser cerrados ( Enclosure Acts)
Las revoluciones liberales acabaron con las propiedades señoriales y comunales explotadas de forma colectiva y la tierra e convirtió en propiedad privada

3.Causas políticas y sociales:

En Gran Bretaña se daba una situación social y política idónea para el despegue industrial :
La existencia de una burguesía poderosa: Esta burguesía enriquecida gracias a las actividades comerciales y financieras ya su espíritu emprendedor, se convirtió en el principal motor de la revolución.
El parlamentarismo: El modelo parlamentario británico facilitó a los grupos inversores burgueses defender sus intereses y promover leyes favorables en el Parlamento. 

4. La existencia de capitales y mercados. 
La revolución industrial requería grandes inversiones en capital y mercados que absorbieran la producción. Las inversiones procedieron de los capitales acumulados por el comercio y la agricultura y fueron canalizados por el sistema bancario , que tuvo en la Bolsa de Londres el principal centro financiero del mundo .
Por otro lado , la mejora en los transportes de Gran Bretaña con abundantes canales y caminos , y la aparición del ferrocarril , unido al crecimiento demográfico , originaron un amplio mercado interior y exterior que consumía la creciente producción industrial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario