martes, 21 de febrero de 2012

La independencia de Hispanoamérica


La independencia de Hispanoamérica.

INTRODUCCIÓN.
El pensamiento político de la Ilustración , uniodo al influjo de las revoluciones americana y francesa, produjeron un profundo impacto en el mundo hispanoamericano . El ansia de libertades se extendió por toda América. No es casual que España hubiera conservado su imperio colonial a lo largo de  tres siglos y , en  un breve lapso de tiempo, que coincidió con el reinado de Fernando VII , lo perdiera casi por completo  . Como resultado, entre 1814 y 1824 se produjeron los procesos dei ndependnecia que acabarón con la dominación española en América, salvo en Santo Domingo y Cuba.
Las causas de la emancipación americana
  1. La influencia de las revoluciones llevadas a cabo en Francia y en los vecinos Estados Unidos.
  2. La debilidad militar y poitica de España, devido a la Guerra de Independencia y a la ausencia del rey español.
  3. La restricción de los derechos a los criollos ( población de origen español nacida en América) como el de acceder a determinados cargos políticos. Los criollos formaban el grupo que protagonizó los movimientos de independnecia, el liberalismo y el nacionalismo fueron sus bases ideológicas

  • El liberalismo: la ideología liberal era bien conocida en por los criollos, que siguieron los modelos proporcinados por Estados Undos, la Revolución Francesa y la constitución española de Cádiz ( 1812)
  • El nacionalismo: se plasmó en la formación de una conciencia criolla, diferente a la española.
  1. El deseo de Inglatera de oponerse al monopolio comercial de España con sus colonias, motivo por le cual ayudó a los independentistas.
 

El levantamiento.
Hasta 1807 solo una minoria criolla defiende la idea de la independencia americana .  Los sucesos de 1808 en España cambiarán rápidamente la situación y en pocos meses elmovimineto revolucionario , carente de unidad, seextiende por toda América .mientras México hace una revolución social , las Antillas se mantienen fieles a la corona española, y el resto de América se unirá , poco a poco, en una lucha contra la metrópoli, que será muy larga ( 1808-1825)
La guerra de indepedencia.
Este largo conflicto no sool ofue una guera entre españoles y americanos , sino también una guerra civil entre americanos . El objetivo inicial además, no era la independencia total , sino la emancipación o autonomía dentro de la lealtad hacia el rey de España.
Al igual que en España,en 1809 se forman Juntas en muchas ciudades ( Quito, La Paz, Caracas) para gobernar en nombre del rey prisionero en Francia. Esrtas juntas pronto proclamarán la independneicia de la colonias españolas , empezando por la de Buenos Aires. En México el cura Miguel Hidalgo moviliza a miles de campesinos en un levantamiento de marcaso carácter social y radical ; ejecutado Hidalgo, otro cura rural, Morelos, declara la independencia en 1813







Simón Bolivar, uno de los libertadores de la América hispana
.A ambos se opuso la minoría criolla. En Venezuela, la guerra se recrudece cuando Simón Bolivar declara en 1813 su decreto de Guerra a muerte contra los españoles .
A partir de 1814 , la guerra adquiere una carácter de guerra colonial , ya que Fernando VII solo se ocupa de someter militarmente a los territorios sublevados. Los liberales españoles apoyaron a los patriotas americanos a través de las logias masónicas y ambos fueron perseguidos por el rey . después deu n periódo de estabilidad, se iniciaen 1817, la reaccion de los patriotas americanos , acaudillados por Simón Bolivar yJosé de San Martín, que convierten la guerra en un conflicto de ámbito continental . Bolivar conquista Venezuela y Colombia y San Martín cruza los Andes y declaar la independencia de Chile. Perú continua siendo le principal reducto español en América.
El pronunciamiento de Riego , en  enero  de 1820, acelera el proceso: las tropas realistas no reciben refuerzos y el impulso del liberalsmo anima a lis ndependnetistas. En México, el criollo Iturbide proclama el Plan de iguala ( 1821) que ne pocos meses lleva a la independencia del país. En julio de 1822 tiene lugar en Guayaquil el encuentro de Bolivar con San Martín , quienes junto al general Sucre envuelven la zona de Perú y  Charcas con 2 grandes victorias ( Junín y Ayacucho, 1824)



Las consecuencias.
Las consecuencias para España fueron desastrosas pues se perdieron casi todas las colonias- excepto Cuba, Puerto Rico y Filipinas-  y los recurso generados por las minas de México, así como los beneficios generados por le tráfico comercial , lo que supuso un gran revés para la economía.
Las consecuencias para los países independizados no siempre fueron positivas. Aunque se suprimió la esclavitud, el panorama político  se caracterizó  por la excesiva fragmentación  y por una gran inestabilidad política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario