martes, 13 de diciembre de 2011

La Revolución Francesa (II)


La Convención jacobina. El Terror.
Los dos grupos más importantes en la Convención eran los girondinos, un grupo de republicanos moderados, y los montañeses o jacobinos, mas radicales, cuyo líder era ROBESPIERRE.
Los montañeses finalmente se hicieron con el poder y aprobaron una nueva Constitución, la Constitución de 1793, más democrática, que nunca legó a entrar en vigor. Además establecieron algunas leyes socias, como el control de los precios , el seguro para los pobres y la instrucción obligatoria desde los 12 años.
La República sufrió una doble presIón:
En el exterior, la ondena a muerte de luis XVI en 1793 provocó la entrada en la guerra de España, Inglaterra y los principes alemanaes e italianos.
En el interior los campesinos del a región de La Vendée se sublevaon a favor del rey, los noblesy el clero. eStos revolucionarios fueron derrotados al cabo de dos años y medio.
Ante esta situación , Robespierre ejkerció una dictadura y aplicó una política de terror : toda persona sospechosa de no apoyar a la República fue guillotiada. uNas 50.000 perodnas fueron ejecutadas, La convensión ,atemorizada por los excesos de Robespierre, ordenó su ejecución. ( reacción termidoriana) Se aprobó una nueva constitución ( 1795) más moderada, se restableció el sufragio censitario ye lpoder ejecutivo recayó en un directorio.

El directorio y Napoleón.
El poder ejecutivo de la República se confió a un Directorio que, como forma de vitar la dictadura, estaba compuesto por cinco miembros. El poder legislativo lo ejercía una Asamblea bicameral , formada por le Consejo de Ancianos y el consejo de los 500.
A pesar de la crisis financiera, la guerra prosiguió brillantemente para los franceses que obligaron a Rusia y a España a firmar tatados de paz ( 1795) .Los éxitos ne la guerra dieron un gran prestigio al ejército y el poder acabó siendo controlado por una militar,Napoleón Bonaparte, que dio un golpe de estado del 18 Brumario ( 1799) acabó con el Directorio y estableció un nuevo régimen político, el Consulado ( 1799.1804)

1 comentario:

  1. AMADEO NO ME AS DADO LA FOTOCOPIA Y NO LA HAS COLGADO !!
    bn estudiare lo que peuda, porfavor subela en cuanto puedas porque el lunes es el examen..
    SALU2 Y GRACIAS


    Ismael Campello Gil 1ºA

    ResponderEliminar