martes, 13 de diciembre de 2011

La Guerra de Independencia americana ( II)


La guerra de independnecia americana
La guerra
En 1775 estalló la guerra y , un año más tarde, se proclamó la Declaración de independencia, redactada por Thomas Jefferson .los rebeldes recibieron ayuda de Francia y, en menor medida de España. Finalmete los inlgese firmaron la Paz de París ( 1783) por la que reconocían la independencia de las colonias, que pasaron a denominarse Estados Unidos de América.
George Washington fue elegido primer presidente de Estados Unidos en 1789.
Un nuevo orden político
Los revoluionarios americanos pcrearon porp rimera vez un sistema politico liberal , que se basab en un a serie de principios nuevos para los sistemas políticso de Occidente..
Estos principios eran:
El reconocimiento de que los ciudadanos tienen una serie de derechos políticos que el poder político debe respetar. Para ello redactaron una Declaración de derechos, en la que se establecían tres aspectos: primero, que el poder reside en los ciudadanos, que eligen a sus gobernantes a través del voto.; segundo, la igualdad de todos los hombres, y trercero, las libertades para acceder a la propiedad o para expresarse libremente. Sin mebargo estos derechos no afectaron por igual a toda la población ; las mujeres y la población negra siguieron excluidas de la política y mantuvieron una situación de desigualdad.
La redacción de una constitución , que promulgaba la separación de los tres poderes y , por lo tanto, de las funciones esttales. La Constitución de 1787 diferenciaba entre el Congreso, que detentaba el poder legislativo y es el encargado de elaborar las leyes; el Gobierno, que ejerce el poder ejecutivo y está dirigido por un presidente; y el poder judicial, formado por jueces independientes del poder político, que vela por el cumplimiento de las leyes.
Este sistema político, con ciertos cambios , sigue vigente en la actualidad .

No hay comentarios:

Publicar un comentario