domingo, 12 de junio de 2011

Resúmenes para el tema del sector primario. La agricultura

El sector primario
El sector primario comprende todas  las actividades que se basan en la extracción  de bienes y recursos procedentes del medio natural . la agricultura, la ganadería, la pesca,  la caza,  la explotación forestal  y la minería.
Las actividades primarias se desarrollan en las zonas rurales, marítimas y forestales, normalmente alejadas de las grandes urbes.
En los países desarrollados estas tareas ocupan a una proporción muy pequeña de la población activa ( inferior al 10%) mientras que en los países subdesarrollados pueden llegar a emplear al 50% de la población.

La agricultura  tradicional y sus tipos
La agricultura tradicional se caracteriza  por un notable atraso tecnológico , lo que la hace depender mucho de los factores tecnológicos. Emplea unas técnicas y herramientas anticuadas, con la azada , la hoz  y el arado. Convive con la ganadería, que proporciona abono para la tierra.
El esfuerzo que tiene que hacer el agricultor es importante y el rendimiento de la tierra es  bajo.
Normalmente se trata de una agricultura de subsistencia.
Los tipos de agricultura tradicional son:
1.       La agricultura extensiva de secano
2.       La agricultura itinerante o el sistema de rozas.
3.       La agricultura monzónica.

La agricultura moderna o agricultura de mercado.
La agricultura moderna se caracteriza por el uso de la más avanzada tecnología, lo que  reduce la dependencia de los factores físicos. Los abonos químicos aumentan la fertilidad del suelo y hacen innecesaria la convivencia entre los cultivos  y el ganado. La introducción de maquinaria  exige menos mano de obra  y facilita el trabajo de los agricultores. Que obtienen un alto rendimiento. La producción se destina al a venta en el mercado.
Los tipos de agricultura moderna son :
1.       La agricultura extensiva de cereales
2.       La agricultura mediterránea.
3.       La agricultura de plantación.

El paisaje agrario y sus elementos.
Definimos paisaje agrario como el resultado   sobre el espacio de la aplicación de las técnicas agrarias, sistema de propiedad de la tierra…. Y como han modificado el paisaje natural dando lugar a  otro completamente distinto.
Y sus elementos son los siguientes:
Las parcelas, son las unidades básicas de cultivo, y pueden ser de forma regular o irregular , y de tamaño grande o pequeño.
El hábitat rural es el conjunto de viviendas y sus edificaciones anexas (establos, almacenes…) El hábitat concentrado es propio de zonas secas, donde la población se agrupa en torno a una fuente de agua. El hábitat disperso se da en zonas con agua abundante, donde las casas están diseminadas por todo el espacio agrario.
Los límites de la parcela originan dos tipos de paisaje: el openfield  o campo abierto, propio de zonas con secanos, en el que las propiedades no tiene ningún límite físico ;  y el bocage o enclosure, campos cerrados delimitados por vallas o osetos que predominan en la Europa húmeda( Reino Unido, Galicia…)
Los sistemas de cultivo. Son las formas en que las comunidades agrícolas  eligen para adaptarse al medio en el que viven .
Según las asociaciones de plantas que se cultivan  se distingue entre policultivo  y monocultivo:
El policultivo consiste en cultivar en el mismo espacio agrícola varias especies vegetales.
Es propio de los países subdesarrollados, donde la agricultura se dirige al autoabastecimiento  de la familia campesina . También se da en países desarrollados, en zonas de huerta  y en pequeñas parcelas destinadas al autoconsumo.
El monocultivo  consiste en cultivar en un espacio un solo producto . El objetivo es obtener la máxima producción al mínimo coste para hacerla competitiva, ya que se destina al mercado . El monocultivo simplifica las labores agrícolas y permite el uso de maquinaria.
Según el grado de aprovechamiento  de las parcelas hay dos tipos de Agricultura: la extensiva y la intensiva.
La agricultura intensiva es la que busca el máximo aprovechamiento  de las superficie agrícola y no deja el terreno en reposos ( barbecho)
La agricultura extensiva no explota la parcela en su totalidad y deja parte en barbecho para facilitare su recuperación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario